Paul Polman, CEO Global de Unilever,
brindó una charla en la Universidad Torcuato Di Tella en la que explicó el proceso de cambio que llevó a Unilever a
enfocarse en el modelo de crecimiento sustentable.
Las siguientes son las principales
declaraciones de Paul Polman, en el marco de la conferencia que realizó ante
los estudiantes de esa casa de estudios. Miles de personas de distintas partes
de Latinoamérica siguieron la charla en
vivo por internet.
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“Unilever es la primer empresa global que se compromete en reducir a
la mitad su impacto ambiental, ayudar a mil millones de personas a mejorar su
salud y bienestar, y lograr que el 100% de los materiales de empaque e insumos
agrícolas provengan de fuentes sustentables. Son los tres objetivos principales de nuestro Plan
de Vida Sustentable".
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“El sistema de consumo -modelo de negocio – basado en recursos
naturales está estresado, se agota. Si continuamos consumiendo al mismo ritmo de
muchas naciones occidentales necesitaremos de 3 planetas y, desafortunadamente
sólo tenemos uno. Si todo el mundo viviese como un estadounidense promedio necesitaríamos
5 planetas. Necesitamos el cambio ahora”.
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“El Plan de Vida Sustentable de Unilever es el compromiso que está
tomando la compañía en toda la cadena de valor. Desde el productor, que nos
brinda la materia prima hasta el consumidor final. No podemos hacerlo solos,
para que esto sea exitoso trabajamos un modelo de cooperación entre los
gobiernos, las empresas y las personas porque creemos que no hay otra manera de
hacerlo”.
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“Más de la mitad de las ventas de Unilever se dan en países en vías de
desarrollo, lugares que enfrentan los más grandes desafíos de sustentabilidad:
deforestación, falta de agua y salubridad insuficiente. Estos países
representan los mercados de mayor crecimiento para Unilever, por lo que si hoy
podemos desarrollar productos que ayuden a la gente a adaptarse al cambiante
escenario del mañana, nos ayudará a crecer más rápido en el futuro”.
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“En los países en vía de desarrollo se va a concentrar el 80% de la
población mundial y es por ello que en Unilever trabajamos fuertemente en estas
zonas. En la actualidad destino el 70% de mi tiempo de trabajo al mundo y el 30%
restante a Europa”.
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“Nuestro principal desafío es duplicar nuestro negocio reduciendo a la
mitad nuestro impacto ambiental. Para tener éxito debimos cambiar el modelo de
negocio, que es lo que venimos haciendo desde 2010, contribuyendo a ayudar a la
sociedad y al medio ambiente. Debemos lograr que el consumidor se acople y nos
ayude a mejorar el mundo".
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“A nivel global, Unilever redujo en 2011, las emisiones de
CO2 provenientes de la energía en más de 600.000 toneladas en comparación con
2008. Además, el 20% de la energía que
se utiliza globalmente es renovable en concordancia con el objetivo del 40%
para 2020.Al mismo tiempo, las fábricas de Unilever están usando menos agua y
produciendo menos desechos. En 2011, casi un tercio de las plantas no envió
desechos a rellenos sanitario y tiene el objetivo de extenderlo a más de la
mitad para fin de año”.
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“Soy optimista del futuro. Nuestro negocio ha
venido creciendo sistemáticamente en los últimos años. En Argentina hoy
exportamos el doble de lo que importamos.
En Unilever tenemos 8 estructuras de trabajo regionales. Los directores
de estas regiones son los que saben del negocio. Desde Buenos Aires lideramos
América Latina. Miguel (por Kozuszok, el argentino a cargo de Latinoamérica) es
uno de nuestros mejores hombres, tiene 30 años de trabajo en la empresa. Él
viene haciendo muy bien las cosas, es el responsable del crecimiento del
negocio en Cono Sur y desde el año pasado de toda Latinoamérica. De él
dependen las regiones de Cono Sur, Brasil, Centro América, México & Caribe.
Esto significa que bajo su responsabilidad están las operaciones en 19 países y
29.834 empleados.
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“En Unilever no vemos ningún conflicto entre el consumo
sustentable y el crecimiento del negocio. Todo lo contrario. Administrar nuestro negocio de
manera sustentable reduce el uso de energía, minimiza el envase y elimina los
residuos. No sólo genera ahorros en costos, sino que también contribuye al
ahorro de los consumidores”.