En el marco
de su programa Vivamos Responsablemente y para concientizar acerca de la
importancia de que las bebidas con alcohol se vendan solo a mayores de 18 años,
Cervecería y Maltería Quilmes presenta la segunda edición de “Comercios
con códigos”, una iniciativa que busca incentivar
positivamente a los comerciantes e involucrar a los consumidores en la
promoción de la venta responsable.
La campaña tendrá como eje un concurso en Facebook que
será implementado a través de la fanpage de “Comercios Con Códigos” (facebook.com/ComerciosConCodigos). Todos los comercios adheridos
estarán identificados en un mapa. Desde allí, los vecinos y consumidores
podrán reconocer con un “aplauso” a los puntos de venta de su barrio que vendan
responsablemente. En Twitter también se podrá reconocer a los comercios con el
hashtag #UnAplausoPara.
En
simultáneo, una auditoría externa evaluará que los comercios adheridos
efectivamente cumplan con la venta responsable. Según datos de un relevamiento
previo a la campaña realizado por la compañía -sobre una base de 3900 comercios
de diferentes puntos del país- un 11% de los puntos de venta se asegura que
sus clientes sean mayores de edad solicitando identificación.
En 2012, más
de 500 comercios participaron de la primera edición de la iniciativa, y los
resultados de la auditoría arrojaron que los puntos de venta adheridos pedían
identificación a los consumidores casi tres veces más que los no
adheridos.
Los comercios recibirán previamente los materiales de
la campaña, centrados en el “Código del Buen Comerciante”: tres pasos
prácticos que invitan a comunicar que las bebidas con alcohol son sólo para
mayores de edad, pedir identificación antes de concretar la venta y rechazar la
venta al cliente si no puede comprobar su mayoría de edad.
El punto de
venta que reciba la mayor cantidad de aplausos y apruebe la auditoría será
premiado con un viaje y, además, Cervecería y Maltería Quilmes se encargará de remodelar
su local por un valor total de 50.000 pesos.
“Si como
sociedad lográramos generalizar el pedido de documentos al vender bebidas con
alcohol, más allá de lograr un cumplimiento efectivo de lo que ya marca la ley,
estaríamos dando un paso enorme en evitar el consumo de los menores de edad de
un producto que sólo debe ser vendido a mayores de 18
años”, sostiene Mariano
Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y
Maltería Quilmes.
Para más información, visite: http://www.vivamosresponsablemente.com/