La compañía líder de consumo
masivo, presentó en Buenos Aires los
resultados obtenidos con su Plan de
Vida Sustentable, lanzado por la compañía en noviembre de 2010 a nivel mundial.
El Plan es un
modelo de negocios que abarca desde el origen
de la materia prima del producto, su calidad nutricional, hasta el uso y
desecho de los envases en el hogar. El plan de Sustentabilidad tiene por
objetivo hacer crecer la compañía,
reduciendo su impacto ambiental y promoviendo el desarrollo social y económico.
A nivel global, Unilever redujo, en 2011, las
emisiones de CO2 provinientes de la energía en más de 600.000 toneladas en comparación con 2008. Además, el 20%
de la energía que se utiliza globalmente es renovable en concordancia con
el objetivo del 40% para 2020.Al mismo tiempo, las fábricas de Unilever están usando menos agua y produciendo menos
desechos. En 2011, casi un tercio de las plantas envió cero desechos a las tierras
de relleno y tiene el objetivo de extender esto a más de la mitad para fin
de año.
Unilever
anunció, también, que para
fines de 2012 Unilever va a lograr que el 100% del aceite de palma sustentable
que utiliza en la elaboración de sus productos tenga los certificados de palma
verde (green palm) – tres años antes de lo establecido en el cronograma
original.
En
la Argentina, Unilever, comercializa las
marcas Ala, Skip, Cif, Drive,
Vivere, Comfort, Clear, Axe, Sedal, Rexona, Dove, Lux, Pond’s, Suave, AdeS,
Hellmann’s, Knorr, Maizena, Lipton y Cica; y tiene plantas y oficinas en las ciudades de Mendoza,
La Rioja, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos) y en
los distritos de Tortuguitas, Pilar y Munro de la Prov. de Buenos Aires.
ALGUNOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ARGENTINA:
·
El cambio de formulación, introducido
en2011, en los polvos para lavar
(Skip, Ala, y Drive) significó una
reducción de entre un 35% y 40% de la huella de carbono.
·
En Argentina, Unilever ha reducido en 2011 su emisión de
CO2 proveniente de manufactura en un 10% por tonelada de producto producido
según su desempeño 2008.
·
Se redujo un 15% el contenido de sodio en las
sopas y se sigue trabajando para ayudar al cosumidor a
cumplir con la recomendación nutricional de 5 gramos de sal por día. En 2011 se firmó un acuerdo con el
Ministerio de Salud de la Nación para educir 5% el contenido de sodio en sopas
cada 2 años.
·
La campaña
Argentina por el Lavado de Manos de
Lifebuoy llegó a más de 3000 escuelas.
·
El Programa de Re-educación Alimentaria de Unilever (P.U.R.A.) alcanzó a 265 centros comunitarios
que dan de comer a 33.000 personas.
·
En 2011, en Argentina, Unilever entregó su Código de Agricultura Sustentable a sus
31 principales productores de materia prima.
·
En 2011 en
Mendoza se obtuvieron 6 hectáreas de cebolla, 5 de tomate y 20 de zapallo con
sistema de riego por goteo que ahorra un 30% de agua. En San Juan un
cultivo de tomate con riego por goteo brindó un rendimiento por hectárea de 100
tn de materia prima, 37% superior a un buen cultivo de riego tradicional.
·
El 98% del
agua que se toma de vertiente para proceso productivo de la Planta Mendoza se
devuelve al cause público de riego de forma certificada.
·
·
Productos
Concentrados: cuenta con Skip Intense en
el lavado de ropa –equivalente a 3 regular-, Cif y Ala Ultra en detergente
lavavajillas y los Suavizante Vivere y Comfort. Los detergentes líquidos concentrados
reducen la emisión de GEI de un 10% a un 50% por dosis. Si todos utilizaran
variantes concentrados, se podría reducir 4 millones de toneladas de CO2 por
año, equivalentes a retirar 1 millón DE AUTOS de circulación por año.
·
El cambio por las bolsas reutilizables en las
proveedurías de Unilever, sólo en las oficinas de Vicente López, permite
ahorrar 360 mil bolsas al año.
·
En 2011 se logró reducir
un 7 % de GEI en Transporte según la referencia de 2010. En 2011 comenzó un
proyecto de migración de transporte de productos por camión a un mix con tren.
La prueba entre Argentina y Chile con AdeS dio como resultados una reducción de
CO2 aproximada de 60% y un ahorro en consumo de combustible estimado en $ 200
mil por año.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN
NEGOCIO SUSTENTABLE
En noviembre de 2010 Unilever
implementó a nivel mundial el Plan de Vida Sustentable, un modelo de negocio, con el objetivo de hacer crecer la compañía, reduciendo su impacto ambiental y
promoviendo el desarrollo social y económico.
Los objetivos del plan para el 2020 son:
·
ayudar a más de mil
millones de personas a mejorar su salud y bienestar
·
reducir a la mitad el
impacto ambiental de los productos producidos por Unilever
·
obtener el 100% de la
materia prima agrícola de manera sustentable.
La base de estos tres
objetivos generales la conforman 60 metas
que tienen plazo para cumplirse y que abarcan el desempeño social, económico y
ambiental en toda la cadena de valor, desde el origen de la materia prima
hasta el uso y desecho de los productos en el hogar.
El suministro de materia
prima y el uso de los productos por parte de los consumidores en su
hogar representan el mayor impacto en el medio ambiente para el ciclo de
vida de un producto de Unilever.
Materia Prima (26%) + Fabricación
(3%) + Transporte (2%) + Uso del Consumidor (68%) + Eliminación (1%)